Volumen 8. Numero 2 julio-diciembre 2013
Artículo:

Análisis de la percepción de promoción de Turismo rural en Sonora
Montes Buitimea, Julian, Velarde Mendívil, Alma Teresita del Niño Jesús, Delgado Moreno, Víctor Manuel y Camarena Gómez, Dena María Jesús

Resumen
En el estado de Sonora, ubicado en el noroeste de México, el turismo rural lleva pocos años de haberse implementado como una alternativa turística y estrategia de desarrollo. Aún cuando se han logrado incrementos en la recepción de turistas y una significativa mejora en la prestación de servicios, lo cierto es que queda mucho por hacer para posicionarse en el gusto y preferencia de un mayor número de visitantes. Las estrategias y esfuerzos de promoción, han sido muy variados, pero se desconoce las características de su impacto. De ahí, que se plantea una investigación exploratoria, donde a través de una revisión hemerográfica y una encuesta dirigida a 237 consumidores turísticos se realizaron análisis descriptivos y bivariados. Con la información obtenida se establece un perfil de consumidores y el tipo de promoción más efectiva en función de su edad. Los resultados muestran que si bien, la mayoría de los consumidores ha realizado alguna vez actividades de turismo rural en el estado, son los jóvenes quienes las efectúan en menor medida. De los diferentes instrumentos de difusión de turismo rural, la principal forma de conocimiento es a través de amigos y/o familiares, aunque existen diferencias de acuerdo a las edades de las personas. Así, los adultos mayores, son más perceptibles a información en medios como la televisión y prensa escrita, mientras que los más jóvenes son más propicios a consultar y basar sus decisiones de visita por información que encuentran en internet, folletos y las recomendaciones de amigos.

Palabras clave: turismo rural en Sonora, promoción en turismo rural, consumidor turístico.

Analysis of the Sonora rural tourism promotion perception

Abstract
In the state of Sonora, located in northwest Mexico, not too many years ago rural tourism has been implemented as an alternative for tourism and as a development strategy. Although there has been an increment in the reception of tourists and a significant improvement was perceived in the services delivery, the fact is that there is still so much to do to place ourselves in the position of preference of a greater number of visitors. The strategies and promotional efforts have been diverse, but its impact is unknown. Therefore, an exploratory research was done by a hemerographic revision and by conducting surveys to 237 consumers and the subsequent descriptive and bivariate analysis. Whit the obtained information, the consumers profile is established and the most effective type of promotion is established depending on their age. The results demonstrate that, although most of the consumers have made rural tourism activities in the state, the young people are the ones who do it in fewer occasions. Of the various instruments of diffusion of rural tourism, the main source of knowledge has been through friends and / or family, despite there are differences according to the people ages. Thus, older adults are more noticeable to information in media such as television and newspapers, while the younger are more likely to check and base their decisions of visit by information they find on the Internet, brochures and recommendations from friends.

Key words: Rural tourism in Sonora, promoting rural tourism, tourist consumer.

Ver Artículo Completo