Autores

Consideraciones Generales

Las revista INVURNUS es de carácter multidisciplinario y publicará artículos de investigación originales dentro de las tres áreas de conocimiento de las Divisiones de la URN: Científico-Tecnológico, Humanísticas Social-Política, y Económico-Administrativas. Los trabajos deberán ser inéditos resultados de investigación en las categorías de: investigación básica, aplicada, estadística, bibliográfica, preferenciando siempre a las primeras. Los artículos científicos para cada área y categoría deberán ajustarse al formato que se describe en las instrucciones para los autores.

Los artículos de difusión serán restringidos para temas de interés general. Para ello se contará con el apoyo de académicos expertos en divulgación científica. Las investigaciones bibliográficas deberán establecer el estado del arte del tema revisado y la información vertida en el trabajo deberá resumirse en base a la extensión establecida para este tipo de artículos, en una forma ordenada y congruente al tema a desarrollar.

Los artículos deberán reflejar lo más trascendente de las investigaciones académicas y, sobre todo, la calidad que se produce en nuestra Universidad y en particular de las tres Divisiones. Deberán mencionar la trascendencia de la investigación y su aporte en el nuevo conocimiento generado y/o a la aplicación del conocimiento. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar manuscritos de instituciones externas a la Universidad de Sonora, cuando cumplan con los lineamientos y criterios establecidos por la dirección.
El autor deberá tomar en cuenta que los artículos que publique INVURNUS estarán dirigidos tanto al público general, como a la comunidad académica-científica y estudiantil.

Arbitraje. Para el arbitraje de los artículos se contará con revisores externos especialistas en investigación. En todos los casos los artículos serán arbitrados por pares académicos quienes junto con el Editor y/o Comité Editorial evaluaran los trabajos a publicar. 

Extensión. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 8-10 páginas editadas impresas (14 a 16 páginas no editadas).
Para facilitar la preparación de un manuscrito, se elaboró una plantilla que contiene todas las configuraciones de páginas, textos y referencias.

Envío de manuscritos. Tanto la solicitud, los manuscritos con sus ilustraciones y resúmenes, así como toda la correspondencia, deberá enviarse al Editor de la Revista INVURNUS con una comunicación electrónica, a través del correo electrónico invurnus@caborca.uson.mx, o bien por correspondencia a las oficinas de la Vicerrectoría en el campus Caborca.

Instrucciones para los Autores

Idioma. El artículo deberá estar escrito en español.

Título. El título no deberá contener palabras abreviadas ni exceder de 15 palabras. Deberá describir el contenido del artículo en forma específica, clara y concisa. El autor debe agregar además su traducción al inglés y un título corto que se incluirá en cada página del mismo.

Nombre del o de los autores. Se escribirán los nombres completos de los autores separados por comas después del título. El nombre de cada autor se iniciará con los apellidos. Se entenderá que el primer autor es el que aparece primero en la lista y el líder de grupo el que aparece al final. Deberá señalar con un asterisco a quien se debe remitir la correspondencia.

Filiación del o de los autores. Se incluirá en la misma hoja utilizando superíndices numéricos, el nombre del Departamento y cuerpo académico o grupo disciplinar al que pertenece cada uno de los autores.

Resumen. En hoja aparte y a renglón corrido, el autor redactará el resumen tanto en español como en inglés, con una extensión máxima de 200 palabras y de 100 palabras como mínimo cada uno. El resumen permitirá identificar el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta. Indicará el propósito del trabajo, la metodología empleada (procedimientos de muestreo, métodos analíticos y observacionales, etc.) los principales resultados (datos, relaciones y sí es posible una relación estadística de los mismos), así como las conclusiones y aportaciones más relevantes.

Palabras claves. Se incluirán de tres a cinco palabras claves que permitan identificar el contenido del artículo en los buscadores bibliográficos.
Tanto el resumen en ingles y español deberán cubrir una sola página incluyendo las palabras claves.

Secciones. El artículo deberá contener 5 secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias. El título de las distintas secciones del artículo deberá escribirse con mayúsculas, negritas y centrados. Los subtítulos de las secciones se escribirán con mayúscula solo la primera letra, negritas y justificadas a la izquierda.

Introducción.  Asentará con claridad los objetivos del trabajo y sus relaciones con otros anteriormente publicados, evitará las revisiones bibliográficas extensas, pero procurará que sean actualizadas. Por lo que la introducción deberá considerar con amplitud el interés del trabajo en función de los elementos más generales posibles.

Materiales y Métodos. Los artículos deberán evitar la descripción detallada de métodos, técnicas, etc, que generalmente son de interés para los especialistas del campo. Se indicarán los materiales empleados y los métodos seguidos; se describirán cuando sean nuevos o poco usuales y en otros casos se señalará tan solo la referencia bibliográfica correspondiente. Cuando el artículo trate sobre experimentos en seres humanos éste deberá incluir una sección ética, la cual deberá describir los procedimientos seguidos y su apego a las normas.

Resultados y Discusión. Deberán incluir los hallazgos importantes del estudio siguiendo una secuencia lógica, utilizando tablas o figuras estrictamente necesarias que amplíen la información vertida en el texto. Se podrán presentar resultados obtenidos por otros autores, pero es preferible hacer hincapié en aquellos obtenidos por el autor o sus colaboradores en trabajos anteriores.

Conclusiones. Hará hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y de las conclusiones que se deriven de ellos, explicando el significado de los resultados y sus limitaciones incluidas las implicaciones para investigaciones futuras. En su caso, relacionar las observaciones con otros estudios realizados.

Agradecimientos. Se podrán incluir alrededor de 5 renglones para expresar agradecimientos a personas o instituciones que hayan contribuido a la realización del trabajo.

Referencias. Todas las referencias a publicaciones hechas en el texto deberán presentarse en una lista al final del manuscrito. Se verificará que los nombres de los autores y las fechas en el manuscrito coincidan con las listas de referencias.

Mencionar en el texto el apellido del autor (con inicial, sólo si hay más de un autor del mismo apellido) y el año de publicación.

Ejemplos:
“Dado que Pérez (2007) ha mostrado que…” “De acuerdo con los resultados reportados (Ramírez, 1999)”.

Cuando de un primer autor se citen dos o más publicaciones de un mismo año, se distinguirán mediante a, b, c, etc, después del año; así por ejemplo: Pérez (2007b), Ramírez (1999a).

Si la publicación referida en el texto fue escrita por más de dos autores, deberá usarse el apellido del primer autor, seguido de: y col. No obstante, esta clase de indicación nunca deberá ser usada en la lista de referencias. En su lugar se mencionarán los apellidos de los autores y los coautores, con las iniciales de los nombres.

La lista de referencias será ordenada alfabéticamente con los apellidos de los autores y cronológicamente por cada primer autor. Si en la lista aparece el apellido de un autor y sus coautores, deberá presentarse el orden siguiente:

  1. Publicaciones del autor solo, ordenadas de acuerdo con las fechas de publicación,
  2. Publicaciones del mismo autor con un coautor, y
  3. Publicaciones del autor con más de un coautor

Use la siguiente guía para ordenar sus referencias:

  1. Libro.
    AOAC.1990. Official Methods of Analysis, 15th ed. Association of Official Analytical Chemists. Washington, D.C.
  2. Capítulo de Libro.
    Acton, J.C. and Dawson. P.L. 1994. Color a funcional property of proteins. Ch. 12 in Protein Funcionality in food systems. N.S Hettiarachehy and G.R. Ziegler (Ed.), p. 357-381. Marcel Dekker. Inc.,New York.
  3. Boletín.
    GAO. 1994. Food safety. Risk-based inspections and microbial monitoring needed for meat and poultry. Rept. GAO/RCED-94-110. General Accounting Office. Washington, D.C.
  4. Artículo de Journal.
    Mamat, A.B., Marey, J.E., Bishop, J.R. and Duncan. S.E. 1994. Modified at mosphere packaging to maintain direct-set cottage cheese quality. J. Food Sci. 59: 1305-1308. 1327.
  5. Trabajos Presentados en Congresos.
    Jewett, E.F. Jr., And Hoover, D.G. 1994. Lethality and injury to Listeria monocytogenes by high hydrostatic presure, mild heat, and acidity. Presented at Ann. Mtg., Inst. f Food Technologists, Atlanta, Ga.,June 25-29.
  6. Patentes.
    Hine, W.S. 1994. Nounfat cheese sauce. U.S. patent 5,304,387.
  7. Fuentes secundarias.
    Matiella, J.E. and Hsieh, T.C.Y. 1991. Volatile compounds in scrambled eggs, J. Food Sci, 56:387-390. 426. (In Food Sci. Tecnol. Abstr. (1991) 23(7): 133.)
  8. Tesis/Disertación.
    Schenck, P.A. 191. Mechanism of the Variable Response to Dietary Cholesterol. Ph. D. dissertation, Univ. Of Florida. Gainesville.
  9. Datos no Publicados.
    Batt. C.A. 1993. Unpublished data. Dept. of Food Science. Cornell Univ. Ithaca, N.Y.
  10. Comunicación Personal.
    Schmidl.M.K. 1995. Personal communication. Humaneties, Minneapolis, Minn.
  11. Internet.
    Se citará mediante la dirección o enlace insertada en el texto, escrita en itálicas.
    Pies de página. Los pies de página podrán usarse solo si es absolutamente necesario. En la mayoría de los casos será posible introducirlos en el texto. De ser utilizados deberán ser numerados en el texto con un superíndices tan pequeño como sea posible.

Figuras. Todas las figuras deberán ser originales y de buena calidad, entregarse en hojas separadas, no juntas. Deberán numerarse con numerales arábigos, de acuerdo con su secuencia en el texto. Se hará referencia a cada figura en el texto de la manera siguiente: Figura 3.

Cada figura deberá identificarse y deberán diseñarse de acuerdo con el formato de la revista y de un tamaño que permita reducirlas al 50 porciento.

Los letreros deberán inscribirse con letras impresas. Asegúrese de que después de una reducción de 50% sean legibles (ninguna letra, número o símbolo deberá tener menos de 5 mm de altura). Los letreros deberán escribirse en español. Use el mismo tipo de letra en  todos los letreros.

Se aceptarán fotografías en papel fotográfico o en negativo siempre y cuando tengan buen contraste e intensidad. Se requieren copias nítidas y brillantes. No se aceptarán copias de fotografías ya impresas.

Tablas. Los autores deberán considerar las limitaciones impuestas por el formato de la revista. Una tabla no deberá exceder el área impresa en una página.

Si es necesario incluir muchos datos, deberá considerar la posibilidad de dividir esta tabla en dos o más.
Las tablas deberán numerarse con numerales arábigos –Tabla 4 según su secuencia en el texto. El texto deberá referirse a todas las tablas.

Las tablas deberán presentarse en páginas separadas y anexarse al manuscrito. Nunca deberán incluirse en el texto.
Cada tabla deberá tener un título breve y, si es necesario, una explicación que las describa, éstas deberán acompañarse en hoja aparte (lista de tablas). Solo la primera letra del título se escribirá con mayúscula.

No deberán usarse líneas verticales para separar columnas. Deje en su lugar, un espacio extra entre columnas. Cuando de utilicen tablas de otras fuentes, se dará el crédito correspondiente. Las abreviaturas que se utilicen en las tablas deberán ser explicadas mediante pies de nota.

Abreviaciones, latinismos y frases. No emplear signo de puntuación (punto) en abreviaturas. Se reserva dentro del texto el uso de letras itálicas para latinismos. Los neologismos y frases elaboradas se escribirán entre comillas, no en itálicas ni negritas.

Notación Matemática. Dado que el público al que están dirigidos los artículos, el simbolismo matemático debe reducirse a un mínimo. Sobre todo, deben evitarse las reducciones y manipulaciones algebraicas. En los casos en que sea indispensable incluir fórmulas, éstas se ajustarán a los siguientes puntos:

Fórmulas. Deberán ser escritas utilizando el procesador de textos dejando amplio espacio entre ellas. Los subíndices y superíndices deberán escribirse claramente. Las letras griegas y otras no latinas o símbolos manuscritos, deberán ser explicados en el margen la primera vez que sean usados. Tenga especial cuidado de mostrar la diferencia entre el cero y la letra “o” y entre el uno y la letra “ele”. Escriba el significado de todos los símbolos inmediatamente antes o después de la ecuación en que se utilizan por primera vez y en su caso las unidades correspondientes.

Para fracciones simples use la diagonal (/) en lugar de una línea horizontal, vg: mv/2 Las ecuaciones deberán numerarse consecutivamente al lado derecho y entre paréntesis (con numeral arábigo). Sólo las ecuaciones con referencia explícita en el texto necesitarán ser numeradas. Se usarán exponentes fraccionarios en lugar de radicales. Los exponentes de e se denominarán con exp. En las fórmulas químicas, las valencias de los iones se describirán con números en la parte superior del símbolo. En los isótopos, el número de masa deberá preceder al símbolo del núcleo, vg: 18O.

      Deberá agregarse una lista de símbolos para uso del editor.

Unidades. Se usará el Sistema Internacional de Unidades (SI). En caso de que no se usen unidades del SI, deberá incluirse su conversión a unidades a ese sistema.

Imágenes. Se podrán incluir imágenes, fotografías y gráficos de buena resolución (mínimo 300 dpi), las cuales deberán ser enviadas por separado del texto en formatos (JPG, GIF, TIF).

Configuración de Página y Texto: Utilizar tipo de letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio. La hoja deberá de ser de tamaño carta en arreglo vertical y 3 cm de margen por cada lado de la página en todo el documento. Todas las páginas deberán ser enumeradas al margen inferior derecho a 2.5 cm del borde. Además los renglones también deberán ser enumerados.

Presentación del Manuscrito. El trabajo se presentará impreso mediante el procesador de textos utilizando el tipo de letra Times Roman 12 pts, a doble espacio y dejando márgenes de 3 cm en hojas tamaño carta de papel blanco, apropiado para poder corregir con tinta. Alternativamente puede ser enviado el manuscrito vía correo electrónico.
Se evitará cortar palabras en el margen derecho o igualar con guiones innecesarios. Los trabajos no deberán exceder de 6 cuartillas para artículos de difusión, docencia revisión bibliográfica y vinculación. Los artículos de investigación podrán tener una extensión de hasta 10 cuartillas. Todas las hojas deberán estar numeradas progresivamente. Si es necesario hacer alguna pequeña corrección en el manuscrito, ésta se escribirá con tinta, suficientemente clara y en letra de molde, en minúsculas o mayúsculas, según sea el caso.
El trabajo se presentará utilizando el procesador de texto Word versión 97-2003 o en programas compatibles.

Pruebas tipográficas. Los autores recibirán pruebas de su artículo o de su plano, para su revisión siempre que ello no signifique un retraso considerable de la publicación.

Cesión de Derechos. Una vez que se acepta un manuscrito el (los) autor (es) deberá (n) llenar, firmar y enviar al Editor la carta de cesión de derechos (archivo anexo). No se publicará ningún trabajo que no cuente con dicho documento.

Envío de manuscritos. Los manuscritos con sus ilustraciones y resúmenes, así como toda la correspondencia, deberá enviarse al Editor de la Revista con una comunicación electrónica, a través del correo electrónico: invurnus@caborca.uson.mx., o por correspondencia a las oficinas de la Vicerrectoría en el campus Caborca a la siguiente dirección:
Universidad de Sonora Unidad Regional Norte. Ave Universidad e Irigoyen s/n. Col. Ortiz, H. Caborca, Sonora, México. C.P. 83600.

Documentos Anexos: