Volumen 13 numero 2 Mayo-Agosto 2018
Editorial:

Editorial
En esta edición encontrará cinco artículos de divulgación científica, en el primero se habla de la migración de profesionistas mexicanos, tema que ha cobrado más importancia después del triunfo de D. Trump como presidente de Estados Unidos. La falta de oportunidades laborales, los bajos salarios y la inseguridad son algunas de los principales alicientes para emigrar según resultados de la investigación de corte cualitativo.
El siguiente artículo, consistió en aportar información sobre el Impacto Ambiental, generado por la construcción de la Empresa Bioespacio en Etchohuaquila, Sonora. Los resultados indican que la implantación de la compañía ha traído consigo beneficios a la comunidad de orden socioeconómico, sin embargo, su instalación ha causado daños que se reflejan en la flora y fauna de la localidad en su mayoría de carácter permanente, notable e irreversible, causando afectaciones en el hábitat natural de la localidad.
Para conocer el carácter innovador elaborar estrategias enfocadas a los mercados de gran consumo, en el siguiente manuscrito, se hace una evaluación de un nuevo postre instantáneo sobre los consumidores caborquenses. La evidencia muestra que existe un segmento con una actitud moderada hacia la compra de innovaciones alimentarias, que, a su vez, son quienes compran el nuevo postre.
En el cuarto artículo se propone un modelo para el estudio de la sustentabilidad hídrica como resultado de una cogestión, concluyen que la gobernanza de la sustentabilidad hídrica más bien depende de la emergencia de liderazgos locales que de la formación continua de una sociedad civil dispuesta al diálogo.
El último trabajo tiene como objetivo la exposición y análisis de los resultados de las elecciones a nivel federal del año 2015, haciendo un análisis en las elecciones del estado de Baja California Sur.
Finalmente, se agradece a todos los colaboradores de la revista que en estos 6 años han participado activamente para su mejora, sin ellos no se podría haber llegado a lo que ahora es Invurnus y aún falta un camino que recorrer, sin embargo, ya será alguien más quien lo lleve a cabo, dado que esta es la última edición de la que soy responsable.
¡Gracias!

Atentamente,
Dra. Lizbeth Salgado Beltrán
Editora Responsable

© INVURNUS, Año 13, No. 2, Mayo – Agosto 2018, es una publicacion cuatrimestral de difusion y divulgacion, editada por la Universidad de Sonora, a traves de las Divisiones de Ciencias Economicas y Sociales, Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias y Ciencias e Ingenieria. Ave. Universidad e Irigoyen s/n, Col. Ortiz. H. Caborca, Sonora, Mexico, C.P. 83621. Tel. (637) 372-65-65. www.invurnus.uson.mx, invurnus@caborca.uson.mx. Editor responsable: Lizbeth Salgado Beltran. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-033014043500-102, ISSN: 2007-6185, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Unidad Informática de la Universidad de Sonora, fecha de la última modificación, 15 de mayo de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes en la presente publicación siempre y cuando se cuente con la autorización del editor y se cite plenamente la fuente.


Artículos: