Volumen 14 Número 1 Enero-Abril 2019
Editorial:

En los últimos años, la revista Invurnus se ha ido constituyendo como un referente de la difusión del conocimiento científico multidisciplinario a través de la publicación de artículos divulgación e investigación científica originales e inéditos. En esta edición el lector encontrará cinco artículos, el primero de ellos, se centra en un análisis de reflexiones jurídico-sociales en torno al ejercicio y distribución del Fondo Minero como retribución de recursos a las comunidades mineras del país mediante obras de impacto social y se analiza la integración y facultades del Comité de Desarrollo Regional para las zonas implicadas bajo un esquema de participación ciudadana efectiva.
El segundo artículo tiene el objetivo de describir una estrategia que permita documentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas que puedan obtenerse en alguna organización; esto con la finalidad de demostrar la importancia y utilidad que estas tienen para hacer más eficiente los procesos y actividades laborales.
Las demandas de los consumidores exigen en los mercados respuestas eficientes, eficaces y flexibles, de ahí que para las firmas que participan en éstos el funcionar como entidades aisladas puede representar una limitante para competir. En este contexto, el tercer artículo de este ejemplar relaciona el enfoque de cadenas de suministro con el paradigma Estructura-Conducta-Desempeño de la teoría de la organización industrial, para proponer una herramienta de análisis de las conductas estratégicas que adoptan las firmas que se integran en cadena de suministro.
En muchos países la educación de posgrado está considerada el más alto nivel de la educación superior. La siguiente investigación presentada en este número, pretende valorar y analizar el impacto académico-social para el desarrollo local que tiene en la actualidad el proceso de formación doctoral de los profesionales de diferentes ramas del saber, tanto en la provincia de Guantánamo, Cuba como en el estado de Sonora, México. Y en ella se ofrece un modelo pedagógico de formación doctoral que integra sistémicamente la formación teórico-metodológica y la investigativa a partir de desarrollar un proceso investigativo para la tesis que responda desde el aporte teórico-práctico de la ciencia, a los apremiantes problemas que se diagnostican en la práctica.
El último artículo contiene una conceptualización de los sistemas de innovación local (SIL) en diferentes áreas geográficas. Está dirigido a la solución de los problemas que necesitan la aplicación del conocimiento para resolverse en el Municipio Camajuaní, Cuba. Define la importancia e impacto de un SIL sobre la vida del Territorio y que esta depende de variados factores. Se recomienda extender esta experiencia a todas las formas productivas de la municipalidad, capacitar a los actores del contexto comunitario y lograr del gobierno su papel orientador, coordinador y controlador del proceso de intervención comunitaria y desarrollo sociocultural.
Finalmente, se presenta una revisión de literatura en la cual se abordan dos temas puntuales de manera detallada, en la primera de ellas se expresa a la política como vocación, mientras que la segunda hace lo propio con respecto a la ciencia.

Atentamente
Dra. Dora Edith Valencia Rivera
Dirección Editorial

© INVURNUS, Año 14, No. 1, Enero-Abril 2019, es una publicación cuatrimestral de difusión y divulgación, editada por la Universidad de Sonora, a través de las Divisiones de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias y Ciencias e Ingeniería. Ave. Universidad e Irigoyen s/n, Col. Ortiz. H. Caborca, Sonora, México, C.P. 83621. Tel. (637) 372-65-65. www.invurnus.uson.mx, invurnus@caborca.uson.mx. Editor responsable: Dora Edith Valencia Rivera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-033014043500-102, ISSN: 2007-6185, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Unidad Informática de la Universidad de Sonora, fecha de la última modificación, 15 de abril de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes en la presente publicación siempre y cuando se cuente con la autorización del editor y se cite plenamente la fuente.



Artículos: